Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Centro Cultural Coreano: Un Faro de Intercambio Cultural

En el centro de la capital española, Madrid, el Centro Cultural Coreano brilla como un faro de intercambio cultural y comprensión mutua entre Corea del Sur y España. Como un puente entre dos mundos, el centro ofrece una ventana a la rica herencia cultural de Corea y sus vibrantes expresiones contemporáneas.

Para ahondar en las actividades y el impacto de este centro, nos sentamos con Jaekwang Shin, su director. Desde su nombramiento, Jaekwang Shin ha liderado iniciativas innovadoras para promover el entendimiento intercultural y la apreciación mutua: “nuestro centro se esfuerza por comprender la universalidad de la cultura que conmueve y hace disfrutar a cualquiera. Más allá de promocionar la cultura coreana, nuestra prioridad está en asegurarnos de que el público español aprecie y empatice con ella” . En esta entrevista exclusiva, vamos a conocer las diversas actividades culturales y educativas del Centro Cultural Coreano en España, así como las perspectivas para el futuro de las relaciones culturales entre Corea del Sur y España.

¿Cuál es el objetivo principal del Centro Cultural en España en cuanto a la promoción de la cultura coreana?

En Corea, la promoción cultural en el extranjero está a cargo del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, que cuenta con más de 50 años de experiencia en este ámbito. A medida que Corea continúa creciendo, también han aumentado la inversión y el interés en esta área. Como resultado, actualmente existen 35 Centros Culturales Coreanos en todo el mundo, incluido el Centro Cultural Coreano en España, inaugurado en Madrid en 2011. Nuestro centro desempeña un papel fundamental en la difusión y el disfrute de la cultura coreana con los españoles.

En pleno auge de la cultura coreana en el mundo y su creciente popularidad, asumí mi cargo como director del Centro Cultural Coreano el pasado septiembre. Desde entonces, estamos tratando de promover eventos de mayor diversidad, para que el interés y el amor por la ¨Ola Coreana¨ puedan perdurar en el tiempo.

Es por esa razón que celebramos eventos que abarcan varios campos, no solo aquellos que ya han recibido gran atención como el K-Pop, K-Movie y K-Drama, sino que también estamos intentando dar a conocer otras áreas culturales emergentes y novedosas como la comida coreana, música clásica, cultura tradicional coreana, K-Beauty y K- Game, entre otros.

En cuanto a la enseñanza del idioma coreano, ¿cuál es el enfoque principal que siguen en el centro y cómo ha sido la respuesta de la comunidad madrileña?

Nuestro Centro ofrece clases de idioma coreano, impartidas por el Instituto Rey Sejong para residentes en España que desean aprender coreano. Ofrecemos clases en seis niveles, y este año la tasa de demanda de solicitudes para el nivel 1 (equivalente al nivel introductorio) fue 10 veces mayor que la oferta. Con la popularidad de la cultura coreana, dicha demanda del idioma coreano también está aumentando significativamente. Actualmente, unas 250 personas están realizando estos cursos.

En nuestro centro, impartimos clases con la visión de compartir la cultura coreana, más allá de enseñar un lenguaje. Es decir, en lugar de simplemente aprender el idioma como en una academia, permitimos a los estudiantes aprender coreano a través de materiales y experiencias relacionadas con la cultura y también les brindamos la oportunidad de participar en varios eventos culturales en nuestro Centro.

Y de cara a la conmemoración de la creación del Hangeul o alfabeto coreano, el “Día del Hangeul” que corresponde al 9 de octubre, el Centro organizará concursos de oratoria coreana y eventos de experiencias relacionadas. Además, en nuestra biblioteca disponemos de más de 1.000 libros coreanos y hacemos préstamos de manera gratuita, pretendiendo crear mejores condiciones para estudiar coreano.

El cine coreano ha ganado gran popularidad internacional en los últimos años, ¿cómo se promueven y presentan películas coreanas a la audiencia en Madrid por parte del centro?

Afortunadamente, la popularidad de las películas y dramas coreanos se está volviendo un fenómeno global. Creo que el contenido coreano tiene como fortalezas un nuevo tipo de creatividad y narración con el que cualquiera puede identificarse. En Corea, además de obras famosas como “Parásitos”, que ganan premios en festivales internacionales de cine, se hacen muy buenas películas de diversos géneros en los que destacan los puntos fuertes que he comentado antes.

El año pasado, en el Cine Capitol de Madrid, presentamos durante tres días cinco películas coreanas ambientadas en la dinastía Joseon de Corea. Los visitantes valoraron muy positivamente que no sólo pudieron aprender sobre las películas coreanas sino también entretenerse al descubrir las raíces de la historia y cultura de nuestro país.

Este año tenemos previsto seleccionar entre 4 y 5 películas para celebrar un festival de cine que tendrá lugar principalmente en Madrid. Actualmente estamos en el proceso de selección de películas y exploración de espacios para proyectarlas. En octubre podremos presentar buenas películas coreanas en España.

El K-Pop ha sido un fenómeno cultural global, ¿cómo ha incorporado el centro este género musical en sus programas y actividades?

En los últimos años, el K-Pop ha sido el principal impulsor de la popularidad de la cultura coreana y continúa desempeñando un papel crucial en la actualidad. El pop coreano es especialmente popular entre la generación más joven, una tendencia que también se observa en España. Por lo tanto, el evento de K-Pop de este año se centra en la generación más joven, conocida como la generación “zalpha”.

La generación “zalpha” no se limita a consumir contenidos de forma pasiva, sino que realmente busca participar activamente mediante la creación y producción de contenidos. Esta tendencia se refleja claramente con la reciente popularidad de diversos desafíos en redes sociales, como los Shorts, Reels y Tiktok.

Por eso, nuestro centro planea celebrar una nueva edición del Concurso K-pop en España, así como una academia de K-Pop para satisfacer las necesidades de participación de esta generación. El Concurso K-pop se llevará a cabo a finales de junio. Las preliminares se llevarán a cabo a través de videos que vamos recibiendo, y los 10 equipos finalistas participarán en un evento presencial ese mismo día.

Además, en julio de este año, planeamos traer desde Corea a Madrid a un profesor que pueda enseñar a bailar y cantar K-pop para brindarles a los fans la oportunidad de aprender a bailar y cantar profesionalmente. Será un evento que podrá satisfacer el deseo de participación activa de la generación “zalpha”.

En cuanto a las artes gráficas y el arte contemporáneo, ¿cuáles son las exposiciones o eventos más destacados que ha organizado el centro?

Como se mencionó anteriormente, nuestro Centro está haciendo grandes esfuerzos para presentar la cultura en diversos campos. Últimamente, hemos celebrado con éxito una exposición de K-webtoons en la cual presentamos dos webtoons coreanos, “Dulce Hogar” (“Sweet Home”) y “Rebirth in Paradise” (“Reencarnación en el Paraíso” en español).

En los meses de febrero y marzo celebramos una charla a cargo de artistas coreanos de webtoons en Madrid y Valencia. Asimismo, realizamos un taller especial en la Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT) impartido por Gosaribaksa, la autora de “Rebirth in Paradise”, donde pudimos sentir una gran pasión e interés por los webtoons.

Originalmente, “webtoon” es un término compuesto por “web” y “cartoon” (“historieta” en español), y engloba la presentación de cómics coreanos en formato digital, accesibles a través de plataformas en línea. Cuando un cómic se publica en la web, también tiene la característica de ser contenido interactivo y comunicativo, en el sentido de que el cómic avanza mientras los lectores se comunican con el autor u otros lectores a través de comentarios. Los webtoons comenzaron en Corea, y cada vez son más populares en España desde el lanzamiento de su plataforma.

Cabe señalar que los webtoons tienen un gran poder narrativo, ya que muchas de las obras que están ganando popularidad en plataformas de streaming como Netflix o Disney, las cuales están basadas en webtoons. Un claro ejemplo de esto es “Dulce Hogar”, “La Chica Enmascarada” y “Moving”, entre otros.

Actualmente podemos intuir que existe una demanda cultural diversa a nivel local. Los diferentes eventos del Centro Cultural Coreano siempre están llenos y nos llegan muchas propuestas de colaboración y apoyo relacionadas con la cultura coreana por parte de distintas organizaciones locales

Jaekwang Shin, Director del Centro Cultural Coreano en Madrid

¿Cuál es la importancia de promover la cultura coreana a través de actividades artísticas y culturales en un contexto internacional como España?

Creo que lo más importante a la hora de compartir la cultura coreana en el mundo y en España es la empatía. Es difícil llegar a otra persona si transmites tu cultura de forma unilateral.

Nuestro centro se esfuerza por comprender la universalidad de la cultura que conmueve y hace disfrutar a cualquiera. Más allá de promocionar la cultura coreana, nuestra prioridad está en asegurarnos de que el público español aprecie y empatice con ella.

Creo que el poder de la cultura coreana reside en su creatividad, que responde con sensibilidad a los cambios, y en su capacidad para contar historias con la que todo el mundo pueda identificarse. De hecho, Corea y España son países que tienen mucho en común. Los dos países tienen muchas similitudes en sus antecedentes históricos y son países que se caracterizan por su potencial de progreso y prosperidad.

Quizás es por eso que hemos podido llevar a cabo varios eventos y, afortunadamente, me alegra que muchas personas simpaticen con la cultura coreana.

¿Qué tipo de colaboraciones han tenido con instituciones locales para difundir la cultura coreana en España?

Como España es una de las potencias culturales más grandes del mundo, hay muchas instituciones excelentes en cada área que cuentan con prestigio, autoridad e historia. Afortunadamente, muchas organizaciones están colaborando con nuestro centro.

Recientemente, en abril, tuvo lugar una actuación del pianista Jinhyung Park (ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Jaén 2023) en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y para noviembre también está prevista una actuación a dúo entre músicos coreanos y españoles.

Además, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, se celebró una actuación del dúo formado por la pianista Jiyeong Mun y la violinista Jehye Lee en enero, y una actuación del pianista Seong-Jin Cho en marzo.

A partir del mes de abril, en colaboración con los Teatros del Canal se exhiben instalaciones artísticas del artista Lee Byungchan.

Anterior a estos eventos, el pasado mes de marzo, en colaboración con la Comunidad de Madrid, participamos en Teatralia 2024, festival internacional de artes escénicas con la obra <POLI POP> de la compañía de teatro coreana Brush Theatre.

Asimismo, estamos trabajando en la participación en GAMERGY 2024, un evento diseñado para todos los aficionados a los videojuegos y al mundo online.

Y de este modo continuaremos colaborando con varias organizaciones para crear oportunidades y compartir la cultura coreana con más personas.

Centro Cultural Coreano en Madrid

¿Cómo ha evolucionado el interés del público madrileño hacia la cultura coreana desde la apertura del Centro Cultural?

El Centro Cultural Coreano abrió sus puertas en 2011 y se pueden ver muchas diferencias en comparación con aquel entonces. La cultura coreana no era muy conocida en España y no había muchos seguidores de la cultura coreana. Como resultado, no había gran demanda en los diversos eventos culturales y en ocasiones resultaba una ardua tarea promover este tipo de eventos.

Actualmente podemos intuir que existe una demanda cultural diversa a nivel local. Los diferentes eventos del Centro Cultural Coreano siempre están llenos y nos llegan muchas propuestas de colaboración y apoyo relacionadas con la cultura coreana por parte de distintas organizaciones locales.

Además, mientras que en el pasado la popularidad de la cultura coreana se limitaba al campo del K-pop, recientemente se están llevando a cabo colaboraciones en diversas áreas como películas, dramas, obras de teatro, música clásica, música tradicional coreana, cómics, belleza y moda.

En respuesta a la diferente demanda del público e instituciones, nuestro centro planea crear eventos culturales de manera más activa y, a través de ellos, creemos que podremos introducir una mayor variedad de campos de la cultura coreana.

¿Hay algún plan o proyecto de futuro que el centro tenga previsto para seguir promocionando la cultura coreana en España?

Todos los eventos mencionados anteriormente tendrán lugar sobre todo en Madrid. Además, estamos considerando la idea de poder celebrar en el futuro eventos en otras ciudades.

Uno de ellos trata sobre el K-Beauty o belleza coreana. Junto con la popularidad del contenido coreano, también está aumentando el interés por los productos de belleza coreana que aparecen en películas y dramas. Hace tan solo un mes se llevó a cabo en Corea la competición de béisbol “MLB Seoul Series” y muchos medios se hicieron eco de que las esposas de los jugadores que acompañaban al equipo fueron a comprar cosméticos coreanos.

De hecho, las mujeres están muy interesadas en el maquillaje y los productos para la piel que aparecen en los diferentes contenidos coreanos, por lo que la cosmética coreana es muy popular en todo el mundo. Sin embargo, en España sus productos aún no son muy populares y se importan en cantidades limitadas. Así que este verano estamos planeando realizar un evento de K-Beauty en Madrid que presentará el maquillaje coreano y sus técnicas, y si es posible, continuaremos ampliando estos eventos.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a quienes estén interesados ​​en conocer más sobre la cultura coreana y participar en las actividades del centro?

A veces se necesita esfuerzo para comprender y aprender sobre la cultura de otro país. Sin embargo, creo que conocer y disfrutar de otras culturas proporciona una satisfacción que hace que valga la pena el esfuerzo.

Espero que mucha gente simpatice y disfrute de la cultura coreana.

Sobre todo, siempre estaremos agradecidos con todas las personas que estén interesadas ​​en la cultura coreana. Nuestro Centro Cultural hará todo lo posible para que todos los que participen en nuestras actividades puedan disfrutar siempre de la cultura.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *