Pulsa «Intro» para saltar al contenido

México: Surtidor de Electricidad de Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el 21 de mayo de 2024 que se está “ayudando” a Belice con suministro de energía eléctrica, a pesar de que el territorio mexicano ha tenido sus propios problemas con el sector energético. Los altos picos de consumo han provocado apagones en todo el país. En el mes de mayo, al menos 15 estados de la República sufrieron cortes de energía. Esto se debe a dos factores principales: la falta de capacidad instalada de la empresa eléctrica estatal y un calor más intenso de lo esperado para esta época del año. No obstante, las prioridades de AMLO inclinan a favor de la solidaridad entre naciones en momentos de necesidad en lugar de arreglar los problemas internos de su nación.

Las nuevas alianzas entre México y sus vecinos del sur han estado fortaleciéndose

Anteriormente, la canciller mexicana Alicia Bárcena, participó en la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, documento histórico donde se establece que “los países de las Américas reconocen la necesidad de trabajar de manera colaborativa para proteger la dignidad, la vida y los derechos humanos de todos los migrantes con independencia de su condición migratoria y representa el compromiso de veintidós países para gestionar los desafíos y oportunidades que presenta la migración en la región en el siglo XXI.[1]” La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aprovechó para afirmar que el gobierno mexicano tenía la capacidad de proporcionar el servicio de suministro energético tanto a Belice como a Guatemala aunque los datos revelan otra realidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 2.66 millones de usuarios han sido afectados por los apagones que ocurrieron en el país entre el 7 y 9 de mayo[2] causado por la segunda onda de calor que arrasó con el territorio azteca. Es más, se llegó a tal gravedad que la autoridad que supervisa el suministro energético a nivel nacional, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), declaró estados de emergencia. La falta de luz fue documentada, y los mejores reporteros, los usuarios de las redes sociales, no tardaron en subir fotos y videos de ciudades oscuras. La agencia nacional de energía atribuyó la escasez de electricidad a varios factores, incluyendo una disminución en la generación de energía eólica y solar. También señaló que algunas centrales eléctricas estaban fuera de servicio en ese momento. En el comunicado no mencionó la ola de calor, pero es un elemento que no se puede olvidar. El lunes 15 de abril de 2024 (durante la primera ola de calor del año) “se registró un nuevo máximo histórico para la capital, con 34.2 grados en el observatorio de Tacubaya. El récord anterior ocurrió el 9 de mayo de 1998, con una temperatura de 33.9 grados.[3]” Las temperaturas extremas ya provocaron muertes en México y se esperan dos olas más de calor para el país este año.

A pesar de esto, AMLO dijo el 8 de mayo que, la nación tiene capacidad de la generación de energía y que los apagones fueron algo excepcional que no se esperaba. Asimismo, continuó afirmando que la alerta en el sistema eléctrico que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fue de rutina y desmintió que existan problemas de servicio eléctrico en el país. Tras la vistita a México del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, ambos líderes subrayaron su intención de trabajar juntos en iniciativas que beneficien a sus respectivas poblaciones y promuevan la paz y la prosperidad en la región. La reunión marcó un hito en las relaciones diplomáticas entre México y Belice ya que abordaron una amplia variedad de temas de interés común como seguridad regional, impulso a la integración centroamericana con proyectos como el Tren Maya y el programa Sembrando Vida, así como la migración, y por supuesto, la energía. Así es como México se comprometió a ser surtidor de electricidad para Belice, a pesar de que especialistas han alertado de las altas probabilidades de que los apagones continúen afectando a la población y la economía de la región mexicana.

Alide Flores Urich Sass


[1] https://robuenosaires.iom.int/es/news/lanzamiento-de-la-pagina-web-oficial-de-la-declaracion-de-los-angeles-un-compromiso-regional-sobre-la-migracion-y-proteccion#:~:text=La%20Declaración%20de%20los%20Ángeles%20es%20un%20documento%20histórico%20que,la%20migración%20y%20la%20protección

[2] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/05/21/amlo-prendera-a-belice-confirma-envio-de-energia-al-pais-pese-a-apagones-en-mexico/

[3] https://elpais.com/mexico/2024-05-22/tercera-ola-de-calor-en-mexico-pronostico-duracion-y-lo-que-hay-que-saber.html

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *