Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Política Exterior de la Futura Presidenta de México

Durante las campañas presidenciales de México, la política exterior no fue un tema de interés para los candidatos. Fue hasta el tercer y último debate presidencial donde se mencionaron algunas ideas relacionadas con la materia. La candidata electa Claudia Sheinbaum, representante del partido gobernante actual, MORENA, dirigió su compaña a otra dirección. Está vinculada a la línea del enfoque del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reduce a su famosa frase “la mejor política exterior es la política interna.” En política exterior las elecciones presidenciales pueden otorgar un mayor o menor crédito político a los dirigentes dependiendo en el contexto que son elegidos. En el caso de Claudia Sheinbaum, gozará de dicho poder por ser la primera mujer en gobernar a México y la catorceava mandataria mujer de América Latina.

Actualmente México está más globalizado, e integrado a América del Norte. Es una nación con fuertes temas de seguridad y migración. Sin embargo, su posición geopolítica ha permitido que hoy en día disfrute de una inversión extranjera directa (IED) significativa. La Secretaría de Economía informó que “al cierre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 36 mil 058 millones de dólares (mdd), monto 27 por ciento superior al cierre de 2022, el cual reportó 28 mil 416 mdd, registrando con ello un máximo histórico en la serie.”[1]Hasta el momento, la futura mandataria ha dado a entender que sus propuestas en política exterior estarán enfocadas en extender el programa que permite a los migrantes mexicanos registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a treves de un programa de afiliación masivo por el cual los mexicanos en Estados Unidos puedan depositar remesas a sus familiares por un costo menor. Otra propuesta es ampliar el programa Infonavit Sin Fronteras, el cual ofrece a los connacionales que viven en el extranjero “que tengan una vivienda en México con crédito Infonavit o deseen pagar el crédito de vivienda Infonavit de un familiar o de un tercero, el poder efectuar los pagos o amortizaciones directamente de forma segura y rápida a través de una sucursal de las remesadoras: Dolex, Maxi Transfer o Intercambio Express.”[2]

La migración es un tema crucial en la política exterior mexicana debido a su impacto multidimensional en la economía, la seguridad, los derechos humanos y las relaciones internacionales. México, como país de origen, tránsito y destino de migrantes, enfrenta desafíos únicos que requieren una gestión diplomática eficaz para proteger los derechos de sus ciudadanos en el extranjero y colaborar con otros países en la gestión de flujos migratorios. Además, la migración influye en la percepción y las relaciones bilaterales con Estados Unidos, donde reside una gran cantidad de mexicanos. Abordar este tema de manera integral y humanitaria es vital para promover el desarrollo sostenible, y fortalecer lazos diplomáticos.  

La candidata electa confirmó que continuará con los proyectos que desarrolló el presidente López Obrador dirigidos a las causas estructurales de la migración como la cooperación para países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, y El Salvador)[3] a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, mejor conocido como el “programa que opera en las 32 entidades de la República Mexicana a partir de 2019, cuyo objetivo es que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de todos los niveles educativos, puedan capacitarse laboralmente en algún Centro de Trabajo de su elección hasta por 12 meses, recibiendo un apoyo económico mensual de $7,572 y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).”[4]

Durante el tercer debate, Sheinbaum dijo que desde que López Obrador está gobernando el territorio mexicano “se acabó la sumisión en la política exterior”, refiriéndose primordialmente a Estados Unidos, pero también a la condena de México que la Unión Europea pasó en materia de derechos humanos[5] en el que el presidente emitió un comunicado al órgano europeo. A su vez, condenó los golpes de Estado, dirigido a la derecha latinoamericana, principalmente a Bolivia y Perú ya que, durante esta administración, ejecutaron golpes de Estado en contra de Evo Morales (Bolivia)  y Pedro Castillo (Perú). No podría faltar un mensaje para Ecuador, país con el que México se encuentra en una crisis diplomática, así Claudia ha mencionado que se defenderá la soberanía. Por ende, es muy difícil de pensar que se reconstruyan esos lazos amistosos entre ambas naciones. Respecto al servicio exterior mexicano, Sheinbaum no se ha pronunciado y no ha dejado claro si aumentara el número de concursos de acceso al servicio de carrera diplomático que se limitó a uno de lo que va del sexenio de López Obrador. Los ojos estarán puestos en su primer país a visitar, el cual simbólicamente marcará el enfoque principal de su política exterior como es la costumbre.

La futura política exterior de Claudia Sheinbaum se verá más definida en los próximos meses. No obstante, es sumamente importante que se exprese la voluntad del país de consolidar y proyectar una visión progresista y humanitaria en el ámbito internacional. El enfoque de la futura presidenta en temas como la migración, el cambio climático, los derechos humanos y la cooperación multilateral puede fortalecer la posición de México como un líder regional y global comprometido con el desarrollo sostenible y la justicia social. Además, su capacidad para forjar alianzas estratégicas y promover el diálogo diplomático será esencial para enfrentar los desafíos globales y aprovechar las oportunidades económicas, tecnológicas y culturales que beneficien a la nación.

Alide Flores Urich Sass


[1] https://www.gob.mx/se/prensa/mexico-registra-cifra-historica-de-inversion-extranjera-directa-al-cierre-de-2023-con-mas-de-36-mil-millones-de-dolares?idiom=es#:~:text=La%20Secretar%C3%ADa%20de%20Econom%C3%ADa%20informa,máximo%20histórico%20en%20la%20serie.

[2] https://www.gob.mx/ime/prensa/infonavit-sin-fronteras

[3] https://www.gao.gov/products/gao-22-105386

[4] https://www.gob.mx/stps/articulos/preguntas-frecuentes-jovenes-construyendo-el-futuro

[5] https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2022-0078_ES.html

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *