Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Entrega de los Premios Raia Diplomática

La Casa de Galicia en Madrid acogió  la ceremonia de entrega de los Premios Raia Diplomática. El evento fue inaugurado con las palabras de bienvenida de Javier Vázquez Prado, director de la Casa de Galicia en Madrid; Jesús Oroza, presidente del jurado de los Premios Raia Diplomática; Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía; y Bruno Caldeira, fundador y director de Raia Diplomática, la revista ibérica de diplomacia y negocios.

Bruno Caldeira destacó en su intervención que los Premios Raia Diplomática, anteriormente conocidos como Certificados de Honor, tienen como objetivo reconocer a personalidades, organizaciones e instituciones de la Península Ibérica en los ámbitos empresarial, cultural, social y diplomático que han contribuido significativamente a sus comunidades y han servido como puente entre la Península Ibérica y América Latina. Caldeira subrayó la especial relevancia de esta edición la entrega de los Premios Raia Diplomática, dedicados en memoria y honor a Isabel Mijares, la primera mujer enóloga de bodega de España y una figura prominente en el sector vitivinícola español. Mijares fue homenajeada como “una gran figura de la historia de España, por la importancia que el vino tiene en la sociedad, cultura y economía”.

En el marco del evento, Bruno Caldeira también anunció la creación del Club de Negocios de Raia Diplomática, que se lanzará a finales de este año, con el propósito de fortalecer las relaciones empresariales y diplomáticas entre España, Portugal, América Latina y el resto del mundo.

Los galardonados de los Premios Raia Diplomática 2024 fueron:

– Mejor Empresa de España: Plan Senior

“Fue un ejemplo en la prevención y lucha contra la Pandemia de Covid 19 (parece que ya nadie recuerda este drama humano). Con su resiliencia, sentido común y economía “de guerra” logró frenar el maligno virus en sus casas extremeñas durante las 5 oleadas de la pandemia y no registró ningún caso de contagio. Esta empresa no sólo es una de las empresas que mejor gestionó esta situación, simplemente fue un ejemplo en su lucha y gestión”.

– Mejor Empresa de Portugal: Josué Bacalhau & Associados

“Al estar situada en una región con baja densidad de población en Alentejo, consigue expandir su actividad jurídica más allá de Portugal, contando ahora con una delegación en Estados Unidos. Este es otro caso de gran resiliencia y coraje. Este es otro buen ejemplo de emprendimiento a seguir en la Raya portuguesa, donde las dificultades de nuestro territorio no son impedimento para seguir nuestros sueños.”

– Mejor Institución Ibérica: Casa de América Latina de Lisboa

“Posiblemente sea la mayor referencia en la conexión entre Portugal y América Latina. Hace más de 25 años promueve la cultura, la sociedad, las artes, las ciencias, la economía y la diplomacia latinoamericana en Portugal. Fue creada en 1998 por el Ayuntamiento de Lisboa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, las Embajadas de países latinoamericanos y un grupo de empresas.

Los Premios Raia Diplomática continúan consolidándose como un referente en la promoción de la cooperación y el entendimiento entre los países ibéricos y latinoamericanos, celebrando la excelencia y el compromiso de quienes trabajan por un futuro mejor para nuestras comunidades

– Mejor Embajador Acreditado en España: Embajador Dinesh Patnaik, Embajador de la India en España

“Su actuación personal y diplomática ha sido fundamental en la promoción de su país en España y Andorra. Nunca este país del Este había tenido tanta notoriedad en la España actual. Sus dedicaciones personales y diplomáticas, por ejemplo, hacen del yoga una de las actividades más populares en España, además de toda su labor para posicionar eficazmente aspectos sociales, culturales, económicos y políticos dentro de la sociedad española”.

– Mejor Embajador Acreditado en Portugal: Embajador Carlos Gil de Montes, Embajador de Perú en Portugal

“Volvemos de nuevo a Portugal, destacando a un Embajador que ha sido incansable en la promoción de la gastronomía de su país. La gastronomía de este país latinoamericano es cada vez más apreciada por los portugueses. Fue el país invitado a la Lisbon Bar Week, cuya degustación de bebidas fue un éxito absoluto.

Además de la gastronomía, las relaciones diplomáticas, culturales y económicas entre este país latinoamericano y Portugal evolucionaron exponencialmente gracias a la acción de este Embajador”.

– Personalidad Latinoamericana del Año: Gina Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social

“Ha demostrado un liderazgo ejemplar al frente de su organización, promoviendo reformas y políticas que han fortalecido los sistemas de seguridad social en Iberoamérica. Su capacidad para guiar a la organización hacia una mayor eficiencia y efectividad ha sido crucial para mejorar la calidad de vida de millones de personas en la región.

Ha sido una defensora incansable de la inclusión social, trabajando para asegurar que los sistemas de seguridad social sean accesibles para todos, especialmente para los grupos más vulnerables”.

– Personalidad Ibérica del Año: Bernardino Greco Cervantes, presidente del Centro Portugués de Vigo

“Ha desarrollado un papel crucial en fortalecer los lazos entre Portugal y Galicia. Su liderazgo en su organización ha sido fundamental para fomentar una mayor cooperación, entendimiento y hermandad Galaico-portuguesa, promoviendo la amistad y el intercambio cultural efectivo.

Es un defensor apasionado de la valorización del patrimonio compartido entre Portugal y Galicia. Ha destacado la importancia de reconocer y preservar las tradiciones y la historia comunes, fortaleciendo así la identidad ibérica y la cohesión entre los pueblos”.

La Entrega de los Premios Raia Diplomática continúan consolidándose como un referente en la promoción de la cooperación y el entendimiento entre los países ibéricos y latinoamericanos, celebrando la excelencia y el compromiso de quienes trabajan por un futuro mejor para nuestras comunidades.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *