Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comunidad Valenciana y Emilia Romaña: Territorios Diferentes Unidos por un ADN

El pasado 23 de Mayo de 2024, en el edificio recién estrenado “Harinera del Grao” en Valencia, sede de Valencia Innovation Capital, ha tenido lugar el evento Gemelos Diversos: Comunidad Valenciana y Emilia-Romaña. Diversos territorios unidos por un ADN común”, organizado por AS.ER.ES., la Asociación de los emiliano-romagnoli en España.

El proyecto “Gemelos Diversos” ha tenido como objetivo principal la valorización de las similitudes y diferencias entre las regiones de la Comunidad Valenciana y de Emilia-Romaña, a través de la comparación y el intercambio de experiencias, buenas prácticas y enfoques innovadores en los ámbitos cultural, social y económico. La mesa redonda, a la que asistieron unas 40 personas, contó con la participación de diferentes tipos de actores: instituciones públicas, asociaciones culturales, empresas creativas, universidades, centros de investigación, medios de comunicación y ciudadanos. Un análisis comparativo de los dos territorios, centrado en los puntos fuertes, los desafíos y las oportunidades de desarrollo en los sectores estratégicos de la cultura, el turismo, la agroindustria y la innovación social. El análisis produjo un informe que identificó las áreas de interés común y el potencial de colaboración entre los dos territorios.

El acto presencial presentó los resultados y el diálogo de base abierta del proyecto, así como las perspectivas futuras de cooperación entre los dos territorios. La conferencia se llevó a cabo de forma híbrida, tanto con la participación presencial de relatores como con la intervención en línea de algunos partners del proyecto. Por honor de crónica, me gustaría enumerar a continuación las personas que intervinieron y su ámbito de especialización:

– Michele Rossi, (Consultor Consulta Emiliano-Romagnoli en el mundo)

– Guillermo Sánchez (Project Manager, Invest in Valencia)

– Ilaria Salonna (Delegada Federitaly España)

– Luisa García Collado (Turrillo Global Services)

– Tommaso Sproccati (Fundador “HermesCasa Real Estate”)

– Stefania Federico (Comune di Faenza, online)

– Gianandrea Esposito (Invest in Emilia-Romagna, online)

La conferencia incluyó también una sesión final de networking entre los participantes y el intercambio de ideas e iniciativas en los sectores de la hospitalidad, bienes raíces y cerámica artesanal e industrial. El proyecto no se limitó a un solo sector, sino que abarcó una variedad de ámbitos (cultural, social y económico), permitiendo un análisis aunque parcial de las similitudes y diferencias entre las dos regiones.

El proyecto “Gemelos Diversos” ha tenido como objetivo principal la valorización de las similitudes y diferencias entre las regiones de la Comunidad Valenciana y de Emilia-Romaña, a través de la comparación y el intercambio de experiencias, buenas prácticas y enfoques innovadores en los ámbitos cultural, social y económico

Michele Rossi

La participación activa de instituciones públicas y empresas privadas ha permitido recoger e integrar diferentes perspectivas. El análisis comparativo entre la Comunidad Valenciana y Emilia-Romaña ha puesto de manifiesto las peculiaridades de cada territorio, permitiendo identificar no solo las similitudes, sino también las diferencias que pueden representar oportunidades de crecimiento mutuo mediante el intercambio de buenas prácticas.

“GEMELOS DIVERSOS” ha facilitado la creación de redes y asociaciones entre los participantes, promoviendo la cooperación interregional e internacional. Esta red es fundamental para compartir experiencias y poner en marcha proyectos comunes. Estos caracteres innovadores y originales han hecho que el proyecto Gemelos Diversos no haya sido solo una oportunidad importante para el intercambio y la confrontación, sino también un modelo de cooperación interregional que se puede replicar en otros contextos.

Además, al día siguiente al evento, o sea el viernes 24 de Mayo, el directivo de AS.ER.ES. tuvo el placer de ser invitado a una reunión organizada por la agencia “Invest en Valencia”, para delinear las posibles actividades futuras en las cuales AS.ER.ES. podría ejercer como “embajador” de Emilia-Romaña, a la que también asistieron representantes de IVACE (el cual ya colabora con ART-ER, o sea la Sociedad Consortile de Emilia-Romaña creada para favorecer el crecimiento sostenible de la región a través del desarrollo de la innovación y el conocimiento, el atractivo y la internacionalización del territorio) y de la Cámara de Valencia.

Finalmente, me gustaría volver a comentar y subrayar la importancia del evento que se llevó a cabo, ya que para una Asociación como AS.ER.ES. implica un punto de inflexión en el desarrollo de sus actividades y un antes y un después en su manera de relacionarse tanto con actores privados como públicos (después del evento que ya se llevó a cabo el año pasado en Málaga y que supuso el inicio de ese camino).

La mesa redonda organizada en Valencia superó con creces las expectativas de los organizadores, convirtiéndose en un encuentro productivo que reunió a las realidades institucionales y empresariales de Emilia-Romaña y la Comunidad Valenciana para discutir sobre el crecimiento económico y las perspectivas de inversión en ambas regiones.

Esta oportunidad única ha permitido ampliar las conexiones entre dos regiones ya conectadas y unidas (véase el “corredor cerámico”) y con un potencial extraordinario, creando las bases para futuras colaboraciones.

No queda más que dar nuevamente las gracias por la acogida y la disponibilidad a Invest en Valencia, gracias por la participación de representantes de IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial), por la intervención de empresarios que trabajan entre Italia y España (y entre Emilia-Romaña y Comunidad Valenciana) y por las preciosas intervenciones online de representantes tanto de Invest en Emilia-Romagna como del Ayuntamiento de Faenza: gracias a todos estos actores, gracias a la participación de un público muy interesado y bien moderado por el Presidente de AS.ER.ES. D. Michele Alberighi, el encuentro se pudo desarrollar de modo ameno y profesional.

Como siempre muchas gracias y hasta el mes que viene.

Michele Rossi nacido en Ferrara (Italia), es licenciado en Ciencias Jurídicas (Universidad de Ferrara) y tiene un Máster en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Ávila). Profesionalmente cuenta con experiencia plurianual internacional (Italia, España, Chile entre otros) y en varios ámbitos (legal, comercial, financiero). Actualmente colabora con varias empresas, dedicándose principalmente a temas de desarrollo comercial  relaciones institucionales e internacionalización.

Fundador y primer Presidente de AS.ER.ES.-Asociación de Emiliano-Romagnoli en España, desde 2020 ostenta también el rol institucional de Consultore para el órgano de la “Consulta degli Emiliano-romagnoli nel mondo”, siendo responsable de la supervisión de varios Países cuales España, Portugal, Rumania y Moldovia. En 2023 ha sido galardonado en Madrid con el “Premio all’Italianità en la categoría asociacionismo”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *