Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Apertura de la Conferencia Sobre Invertir en Centroamérica

Estimado Sr. Javier Vázquez Prado, Director de Casa de Galicia en Madrid, muchas gracias por permitir una vez más que Casa de Galicia sea también Casa de la Raia Diplomática, Señor Embajador Marlon Brevé Reyes de Honduras, Sr. Embajador Joaquín Maza de El Salvador, Sr. Embajador Maurizio Carlo Gelli de Nicaragua, Sra. Embajadora Adriana Bolaños de Costa Rica, Sra. Embajadora Itzel Patiño de Panamá, Sra. Encargada de Negocios Marlene Reynoso de Guatemala, Sr. Ramón Burgos Ministro Consejero de República Dominicana, Sr. Javier Gassó, Director General para Iberoamérica y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, D. Manuel Panadero, D. Camilo García Carceles, D. Carlos Ruíz, D. Mauricio Chacón y el Señor Germán Ríos, Estimados invitados .

En 2021, Raia Diplomática propuso a la entonces Embajadora Mónica Bolaños de Guatemala, país que tenía la presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica con una conferencia para proyectar su economía. Lamentablemente este evento no se pudo realizar.

Sólo hoy podemos implementar la propuesta. Para Raia Diplomática, es un honor culminar con éxito la organización de la conferencia OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA.

Sin embargo, nuestra relación con Centroamérica no comenzó hoy.

Hace más de 2 años establecimos una colaboración editorial en el sector turístico con la Embajada de Nicaragua en España y el Instituto Nicaragüense de Turismo, y posteriormente se sumaron a esta iniciativa las Embajadas de El Salvador y de Honduras.

Concluyo mi intervención diciendo que nuestro compromiso con Centroamérica y América Latina es continuar con su promoción en la Península Ibérica

Bruno Caldeira

También hemos publicado artículos de opinión y entrevistas con los Embajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, que complementan nuestro trabajo de acercamiento de los países del SICA a la Península Ibérica.

Curiosamente, esta idea de integración centroamericana se remonta a 1951 con la creación de la Organización de Estados Centroamericanos, anterior al Tratado de Roma de 1957 que estableció la Comunidad Económica Europea. Posteriormente en 1991 se creó el Sistema de Integración Centroamericana.

La integración económica de esta región es muy importante para ayudar a crear su propio mercado interno regional, para mejorar su competitividad económica y comercial a nivel internacional.

Para lograr este objetivo, la Península Ibérica, especialmente España, tiene un papel decisivo para ayudar e impulsar a estos países en su internacionalización, especialmente con Europa.

Hoy analizaremos, con nuestros ponentes expertos, sectores de gran relevancia para la región centroamericana, como la logística, el transporte, la energía y la agroindustria.

Pensamos que la conferencia de hoy será un gran puente de conexión, conocimiento e interacción entre los países del SICA y la Península Ibérica.

Quisiera agradecer al Embajador Marlon Brevé Reyes por aceptar nuestra propuesta e integrar este evento a las actividades de la presidencia pro tempore de Honduras del SICA y a los demás embajadores por apoyar esta iniciativa.

Agradecemos a nuestros patrocinadores que nos permitieron organizar este evento: Hospitales HM, Bodegas Sommos y a los rones Clandestino, Zacapa, Abuelo, Flor de Caña, Brugal y Barceló por facilitarnos la degustación de sus maravillosos rones tras esta conferencia.

Concluyo mi intervención diciendo que nuestro compromiso con Centroamérica y América Latina es continuar con su promoción en la Península Ibérica.

La próxima edición de los Premios Raia Diplomática tendrá lugar el próximo 18 de junio, aquí en nuestra casa, Casa de Galicia en Madrid. En esta ceremonia de premios también entregaremos por primera vez galardón en la categoría Personalidad Latinoamericana del Año.

Espero que disfruten de nuestro evento de hoy y muchas gracias por su presencia.

Bruno Caldeira

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *