Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La relación entre Nueva Zelanda y España

Cuando los españoles piensan en Nueva Zelanda, una serie de cosas vienen a su mente. Desde los All Blacks hasta el Señor de los Anillos, pasando por sus impresionantes paisajes naturales. Si bien Nueva Zelanda es un país grande en cuanto a extensión territorial -un poco mayor que la del Reino Unido- nuestra población es mucho menor. Tenemos cinco millones de habitantes, a los que hay que añadir un millón de kiwis que viven en el extranjero. Conocido por su naturaleza y belleza y por su sector primario, el sector tecnológico neozelandés y su facilidad para hacer negocios son también líderes mundiales.

Nueva Zelanda no podría estar más lejos de España. De hecho, los dos países están en las antípodas el uno del otro. Sin embargo, a pesar de esta distancia física, compartimos muchos intereses y valores.

Como socios estratégicos, España y Nueva Zelanda colaboran estrechamente en asuntos de gran importancia para nuestras sociedades, incluyendo la democracia y los derechos humanos, y mantienen puntos de vista similares sobre muchos asuntos relacionados con la paz y la seguridad internacional, así como en política económica. España es un socio importante y constructiva para Nueva Zelanda dentro de la UE. Nueva Zelanda y España trabajaron estrechamente como los dos miembros no permanentes de la región «Europa Occidental y Otros» del Consejo de Seguridad de la ONU en 2015-16, especialmente en lo referente a la crisis de Siria. También trabajamos juntos en otros entornos multilaterales, como la OTAN y la Coalición Global contra Daesh.

Nueva Zelanda no podría estar más lejos de España. De hecho, los dos países están en las antípodas el uno del otro. Sin embargo, a pesar de esta distancia física, compartimos muchos intereses y valores

Tara Morton, Embajadora de Nueva Zelanda en España

Cuando se comparten tantas cosas en términos de perspectivas globales, se estrechan los lazos económicos. El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y Nueva Zelanda entrará en vigor el 1 de mayo de 2024. Este ALC proporciona una plataforma para hacer crecer aún más nuestra relación comercial y profundizar las conexiones entre nosotros.

El comercio bilateral con es España es fuerte. En el ejercicio cerrado en junio de 2023, Nueva Zelanda exportó a España bienes y servicios por valor de 509,4 millones de dólares e importó 724 millones, con un valor comercial total de 1.233 millones de dólares. Estas cifras sitúan a España como el 31º mercado de exportación de Nueva Zelanda. Las principales exportaciones de Nueva Zelanda a España son productos alimentarios y bebidas, como fruta, marisco y carne, seguidos de maquinaria especializada para diversas industrias, como la maderera y tecnologías avanzadas.

Si bien las exportaciones más importantes de Nueva Zelanda a España son productos alimentarios como el kiwi Zespri -España es el tercer mercado mundial de Zespri (después de China y Japón)-, las exportaciones neozelandesas a España son cada vez más diversificadas y de mayor valor añadido. Una muestra de ello es que, en los últimos años ha habido un número creciente de empresas neozelandesas de los campos de la salud, la naútica, y la tecnología/ tecnología agrícola que se han establecido en España, incluyendo algunas que han hecho de España su sede en Europa.

Los vínculos interpersonales están creciendo, respaldados por un mayor interés en el turismo, la educación y los negocios; en ambas direcciones. Recientemente se ha ampliado el régimen bilateral del Working Holiday Visa para permitir la concesión anual de 2.000 visados de este tipo en ambos sentidos. Hay una serie de tratados en vigor entre Nueva Zelanda y España que facilitan la vida de los españoles y neozelandeses que viven en el país del otro, incluidos los relativos a la doble imposición y al canje de permisos de conducir. Nueva Zelanda y España están negociando actualmente un Convenio de Seguridad Social.

Compartimos una serie de vínculos deportivos, entre ellos la vela, el rugby y el fútbol. En 2023, junto con Australia, Nueva Zelanda organizó la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA, que acabó ganando España. Y a finales de este año, el Emirates Team New Zealand defenderá la Copa América en Barcelona.

Como pueden ver, estamos alcanzando nuevas cotas durante nuestro 55º aniversario de relaciones diplomáticas formales, ¡y esas relaciones siguen yendo viento en popa!

Tara Morton, Embajadora de Nueva Zelanda en España

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *